Calendario del Mes  

« Marzo 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
   

Versiones de la Biblia

Existen distintas versiones básicas de la Biblia. Las actuales ediciones de la Biblia en las diversas lenguas son traducciones de uno u otra versión. Estas versiones son:

- Versión de los "Setenta" o "Alejandrina": (conocida también como "Septuaginta"), es la principal versión griega por su antigüedad y autoridad. Su redacción se inició en el siglo III a.C. (250 a.C.) y se concluyó al final del siglo II a.C. (105 a.C.).

El nombre de "Setenta" se debe a que la tradición judía atribuye su traducción a 70 sabios y "Alejandrina" por haber sido hecha en Alejandría y ser usada por los judíos de lengua griega en vez del texto hebreo. Esta traducción se hizo para la lectura en las Sinagogas de la "diáspora", comunidades judías fuera de Palestina, y quizá también para dar a conocer la Biblia a los paganos.

Leer la Biblia es leer la palabra de Dios, del Señor, del Creador, de Yahvé, de Jehová, del Todopoderoso, la verdad es que no me preocupa cual es la denominación más perfecta para nombrar a Dios. Me parece que es más agradable hacerlo como lo hacía Jesucristo, y no aferrarnos a una u otra forma de escribir el nombre de Dios. Jesucristo nos enseña más bien que a Dios le debemos llamar "Padre" y El mismo nos da ejemplo, cuando se refería a Dios, decía al PADRE.

Pero ¿cómo hay que leer esta palabra de Dios? ¿Cuál serían las claves más orientadoras para una lectura penetrante y provechosa, podríamos mencionar algunas, pero tendríamos que decir que por supuesto, no son, ni mucho menos, exhaustivas o absolutas, dada la inmensa, la infinita riqueza de las Sagradas Escrituras, la Biblia.

Por ahora, me parecen que hay cuatro importantes claves, la cristiana, siendo Jesucristo es la figura central de la Biblia, el descubrimiento de Cristo, la de la salvación y la del amor.

Para leer la biblia lo recomendable es tener paciencia en la lectura y luego la disciplina de la lectura.

Otro punto necesario a resolver es que tipo de Biblia leo, porque hay algunas diferencias, yo recomiendo la Biblia de Jerusalén y la Biblia Latinoamericana entre las muchas buenas existente. En todo caso es bueno elegir las de última edición, o las más modernas, ya que con ediciones demasiadas antiguas, incluso incompletas, sin introducciones, ni comentarios; o con ediciones de bolsillo, no se pueden completar una lectura o un estudio serios con ellas.

También es bueno contar con un Atlas Bíblico a mano, a fin de consultar geográficamente los hechos.

Una metodología que recomiendo, es la Biblia personal de estudio y reflexión, de preferencia no muy pequeña, y de papel fuerte, y especialmente que tenga un buen margen, esto para ir subrayando los fragmentos más importantes y las cosas significativas, con posibilidad de ir poniendo anotaciones de interés, como algunas reflexiones, impacto de lo leído, significado en nuestra vida, etc.

Los siete "nombres sagrados" del Antiguo Testamento que se refieren a Dios se clasifican en tres grupos:

Primer grupo: Expresa la relación de Dios con el mundo y con los hombres.

EL= El Fuerte, El Poderoso.

ELOHIM= El que posee la plenitud del poder.

ADONAI= El Señor, El Soberano, El Juez.

Segundo grupo: El segundo grupo designa más bien las perfecciones internas de Dios.

SHADAI= El Omnipotente.

ELYON= El Altísimo.

QADOSH= El Santo.

ELIAV= El Mesías.

En la condescendencia de su bondad, Dios, para revelarse a los hombres, les habla en palabras humanas: "La Palabra de Dios, expresada en lenguas humanas, se hace semejante al lenguaje humano, como la Palabra del eterno Padre, asumiendo nuestra débil condición humana, se hizo semejante a los hombres" (DV 13).

Dios es el autor de la Sagrada Escritura. "Las verdades reveladas por Dios, que están contenidas y se manifiestan en la Sagrada Escritura, se consignaron por inspiración del Espíritu Santo." Él ha inspirado a los autores humanos de los libros sagrados.

La Tradición apostólica hizo discernir a la Iglesia qué escritos constituyen la lista de los Libros Santos. Esta lista integral es llamada "Canon de las Escrituras". Canon viene de la palabra griega "kanon" que significa "medida, regla".

Los Libros de la Biblia

Libros del Antiguo Testamento (46 Libros)

PENTATEUCO (5)

- Génesis

- Exodo

- Levítico

- Números

- Deuteronomio

   
© 2012-2016 Creciendo con Jesús-Todos los Derechos Reservados

Síguenos!!!

f    www.twiter.com  www.youtube.com